El Satipatthana-sutta: Los fundamentos de la atención (II)

Viene de: "El Satipatthana-sutta: Los fundamentos de la atención (I)"

¿Y cómo, bhikkhus, vive un bhikkhu contemplando el cuerpo como un cuerpo? He aquí que un bhikkhu va al bosque, o a la raíz de un árbol, o a una cabaña vacía, y se sienta; tras cruzar las piernas, mantiene el cuerpo ergido, y la atención alerta, y siempre con atención, inspira y expira. Al realizar una inspiración larga, comprende: "Hago una respiración larga". Al realizar una espiración larga, comprende: "Hago una espiración larga. Al tomar una inspiración corta, comprende: "Hago una inspiración corta"; al realizar una espiración corta, comprende: "Hago una espiración corta". Así se ejercita: " Inspiraré experimentando todo el cuerpo (de la respiración)"; así se ejercita: " Espiraré experimentando todo el cuerpo (de la respiración)"; así se ejercita: "Inspiraré tranquilizando la formación corporal"; así se ejercita: "Espiraré tranquilizando la formación corporal". De la misma manera que un tornero experto o su aprendiz sabe, al labrar una voluta grande, comprende: "Estoy labrando una voluta grande"; o al labrar una voluta corta, comprende: " Estoy labrando una voluta corta", también el bhikkhu, al tomar una inspiración larga, comprende: "Hago una inspiración larga" ... Así se ejercita: "Espiraré tranquilizando la formación corporal".

El Buda Shakyamuni

Sigue en: "El Satipatthana-sutta: Los fundamentos de la atención (III)"

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